sábado, 3 de octubre de 2009

Factores que alteran la Salud Mental

Factores que alteran la Salud Mental

La alteración de la Salud Mental no es obra de la magia o del azar, a lo largo de ejercer a diario el Rol de Psiquiatra por más de 40 años, he llegado a la conclusión de que la mayoría de las personas que acuden en busca de ayuda psicológica, han llegado a sentirse desesperadas o confundidas, por la combinación de varios factores, entre los cuales vale la pena destacar:
1. Desconocimiento de sus propias facultades y habilidades para enfrentar y resolver sus problemas.
2. Confusión entre lo que es propio y lo que siendo de otros los afecta, e incapacidad para separar estos, de aquellos que le son ajenos o inalcanzables.
3. Actividades dirigidas a complicarse la existencia y realización de esfuerzos tendientes a obtener mas problemas o ejecutados sin un fin predeterminado.
4. Ideales fantásticos, expectativas catastróficas, ilusiones y esperanzas irreales.
5. Juicios apriorísticos, prejuicios insostenibles y la presunción de saber como deben ser y comportarse los demás y/o funcionar las cosas y acontecimientos.
6. Adicción a al aplauso y el reconocimiento externo
7. Tendencia delirante a la perfección en las conductas.
8. Competitividad enfermante.
9. Eliminación sistemática de todos los mecanismos de disfrute natural y sustitución por reglas, máximas y “Deberías”.
10. Inconformidad y/o culpa por lo que se tiene, por lo que no se ha logrado, por lo que hizo o se dejó de hacer.
11. Desesperanza, negativización del futuro y una alta influenciabilidad por los mensajes de miedo y catástrofe a futuro.
12. Trastorno mental y físico.
13. Ausencia de Metas definidas y de planes para alcanzarlas.
14. Distorsión de las dimensiones temporales en las cuales viven.
15. Ausencia de recursos para la adaptación ecológica.

Abordar estos y otros problemas es de capital importancia, no solo para el individuo sufriente, sino primordial mente para la sociedad como un todo dinámico. En la falta de atención de estos aspectos se debe buscar la razón de las diferentes crisis sociales que acogotan al llamado mundo civilizado. La ausencia de desarrollo personal armónico paraliza la sociedad y la sume en la desorganización.

Actualizado 24 de Julio de 2016

jueves, 1 de octubre de 2009

Antecedentes del proyecto

Surge de mi actividad a lo largo de mas de 35 años atendiendo pacientes en consulta psiquiátrica; gente común y corriente buscando ayuda para resolver una multiplicidad de conflictos que a primera vista tienen infinitas fuentes de origen.

La primera reacción ante ellos es brindarles algún alivio o cura a sus padecimientos o molestias. ¿Pero como hacerlo, si cada uno es diferente? ¿Cómo sistematizar la acción para hacerla mas efectiva?

Con base a los modelos estructurados por los autores de la psiquiatría moderna, sacamos uno que resumiera de manera más o menos completa, las características que debería poseer aquel individuo considerado por ellos mentalmente sano. Esto nos condujo a una larga lista de factores, que tendríamos que adquirir o desarrollar, para alcanzar la salud mental. Este camino resulto demasiado complejo y poco practico, aun cuando nos proporciono un cartabón o guía de navegación hacia el objetivo deseado.

Hasta ese momento nuestro pensamiento estaba ocupado solo por la idea de cómo obtener el éxito, revisamos una extensa literatura de cómo tener éxito y/o resultar triunfador en casi todos los ámbitos sociales. En ese momento estaba de moda el “Liderazgo” y obtenerlo parecía llevarlo a uno a la “Tierra prometida” de la estabilidad y ausencia de neurosis. Pasamos luego por la etapa de los “Autos”. Auto Imagen – Estima –Concepto – Estimulación, etc. Luego entramos en la moda de la “Asertividad” y muchos de nuestros alumnos terminaron siendo chocantes, egoístas, faltos de tacto y consideración y sus relaciones un desastre.

La solución llego por una síntesis dialéctica. Enfocamos por fin nuestra atención en el Fracaso. Si, empezamos a estudiar como hace la gente para fracasar y descubrimos que no es fácil. Hay que hacer un esfuerzo continuado para ser infeliz, no se llega a estar enfermo emocionalmente por casualidad y allí empezó este proyecto. Particularizando cuales cosas hacemos para trastornarnos, para amargarnos la vida, para sentirnos tristes, desesperanzados, derrotados e infelices.

Es bueno aclarar aquí, que no nos referimos a las enfermedades mentales, como entidades clínicas bien delineadas. Hoy día prácticamente ningún Medico medianamente informado, desconoce que los grandes síndromes psiquiátricos tiene su etología en una alteración profunda y permanente de la estructura molecular o celular del cerebro. Obviamente es necesario que sepamos distinguir si padecemos o no de una enfermedad y enfocarnos entonces en su tratamiento. No hacerlo podría condenarnos a una vida infeliz, causada por una patología que posiblemente tenga solución o alivio mediante una intervención terapéutica especializada.

A partir de esa hipótesis, desarrollamos un seminario que denominamos TOTAL (Técnicas Operacionales Tendientes al Liderazgo), lo repetimos con pacientes de nuestra consulta privada, con personas sanas, con grupos especiales y aprendimos de ellos una serie de enseñanzas que permitieron depurarlo y pretendidamente mejorarlo. Le agregamos nuevos conocimientos y técnicas y al final se había hecho demasiado complejo, con mucha teoría que lo hacia difícil de retener. Se hizo necesario, desandar el camino, simplificar, sin caer en la tentación de volverlo "fácil" y al mismo tiempo ineficiente.

Por fin pudimos darle forma al proyecto que ahora vamos a ir presentando, abordando aspectos de la vida mental susceptibles de ser modificados en forma positiva y de esa manera mejorar la vida mental global del individuo. Es un trabajo dinámico e interpersonal, que requiere ser comprobado y mejorado, la estrategia propuesta para lograrlo es mediante su estudio, aplicación y posterior evaluación. En todas sus fases solicito a los seguidores potenciales de este blog, su apoyo con sus observaciones y recomendaciones. De antemano gracias.

Actualizado el 24 de Julio de 2016

martes, 29 de septiembre de 2009

Estilo de Vida Sano

Definiciones:

Estilo de Vida Sano. Es el resumen de los conocimientos ancestrales, aunado a los hallazgos científicos, que busca colocar a una persona en un nivel óptimo de funcionalidad y previsión de los factores universalmente reconocidos como promotores de la enfermedad y/o malestar.

Salud Física: Es histórico el sabio principio de que una mente sana solo puede albergarse en un cuerpo sano (Mens sana in corpore sano) y viceversa. El individuo sano físicamente tiene la sensación subjetiva (Siente) que todos sus órganos funcionan adecuadamente, fundamentalmente y de manera paradójica por no percibir su funcionamiento (Silencio orgánico). Su fuerza, peso corporal, resistencia y potencia son adecuados a su edad y necesidades. Resiste el esfuerzo. Tiene un buen nivel de resistencia a las enfermedades La combinación de Ejercicio Físico, en sus diversas modalidades y una adecuada y balanceada Nutrición, además de una efectiva Higiene y la evitación de Alcohol, Tabaco y Drogas, son los pilares universales de la salud física.

Salud Mental: Definir este aspecto es mucho mas complejo, para mencionar de nuevo a la OMS, según este organismo rector de la salud a nivel mundial, esta se definiría como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo realiza sus habilidades, puede afrontar el estrés normal de la vida cotidiana, puede trabajar de manera productiva y es capaz de contribuir con su comunidad.” La salud mental comprende las habilidades para poder desarrollarse emocional, psicológica, intelectual, social y espiritualmente. (Barry and Jenkins, 2007). Esto incluye conceptos como la resiliencia, la sensación de dominio y control, optimismo y esperanza, así como la habilidad para iniciar y mantener relaciones interpersonales y formar parte activa de su mundo social. La Salud Mental es una medida de cómo la gente, organizaciones y comunidades piensan, sienten y funcionan. Las comunidades, organizaciones y sociedades se benefician social y económicamente cuando sus componentes (Personas) tienen una buena salud mental y es por tanto una condición deseable de ser promovida (Keyes, 2007). Incrementar la salud mental en los lugares de trabajo conduce a una reducción de las ausencias por enfermedad, mantenimiento del mejor grupo de trabajo e incremento de la productividad y desempeño (Gabriel and Liimatainen (2000).

Salud Social: Este es un concepto indivisiblemente unido a la salud mental. El individuo socialmente sano desarrolla las habilidades y conductas necesarias para poder interactuar con los demás seres humanos en sus diversas categorías o roles. Posee gracias y destrezas sociales y por medio de ellas se integra a su grupo. Se adapta de manera exitosa a las situaciones cambiantes de su ambiente. Es capaz de actuar sinceramente, posee educación y tacto político y no utiliza a los demás de forma violenta o desconsiderada. Se siente seguro e integrado, reconocido y estimado y disfruta de sus relaciones. Participa en las actividades cívicas y espontáneamente muestra su solidaridad. Los cambios socio políticos, las nuevas modalidades de matrimonio y familia, la movilidad y el trabajo y los patrones de consumo; han modificado la forma en que las personas se relacionan. La disminución del nivel de salud social se traduce primariamente en el debilitamiento de la cohesión social y en la perdida de participación y sentido de pertenencia de la población. Esto se patentiza en el incremento de la tensión intra grupal, el aumento de la criminalidad, el aislamiento social y la deshumanización. Es en el menoscabo de la salud social donde están las raíces del crimen y la violencia; del uso de drogas y la conducta anti social. Perdido el sentido de progreso social mediante el estudio y trabajo tesonero, quedan sustituidos por la actuación inmediatista de búsqueda instantánea de satisfacción de deseos.

Salud Emocional: Puede ser considerada como parte de la salud mental, su colocación aparte es mas metodológica que real y deriva de la importancia que tiene el poder entender y expresar las emociones en la globalidad del concepto de Estilo de Vida Sano. Las emociones expresan la actividad del cerebro y viene condicionadas por el contenido del pensamiento. Cada una de ellas expresa la forma como estructuramos nuestro mundo interior, son por así decirlo la “Cara” de nuestros ángeles o demonios internos. El individuo para poder convivir y trabajar en sociedad requiere controlarlas y expresarlas de forma que sean apropiadas a sus necesidades y no produzcan conflictos frecuentes o serios con los otros. Sin embargo este control no puede ser entendido como represión o anulación de la vida interior. El individuo sano emocionalmente siente la tranquilidad, vive su seguridad, maneja el estrés normal derivado de la vida en sociedad. Es flexible y puede resolver conflictos de manera juiciosa. Es capaz de mantener sus puntos de vista o modificarlos si las circunstancias así lo requieren. No impone sus deseos ni acepta tal conducta de otros. Es equilibrado y disfruta de la vida.

Salud Espiritual: bien sea que el individuo crea en Dios o no, Nadie puede renunciar a tener alma, vida trascendente o al menos capacidad de asombro y éxtasis. La moral o ética determina la forma de comportarse, su ausencia es reprobada por todas las sociedades con independencia de que su estructura sea metafísica o dialéctico materialista. Sin esa vida espiritual la sociedad pierde todo sentido y la crueldad anti humana asienta su reino.

Modificado 24 de Julio de 2016

Proyecto de Promoción de la Salud

Proyecto de Promoción de la Salud

Base conceptual:

En el modelo social actual, ha tomado un lugar preponderante la promoción de la salud entre los diversos grupos o estratos, no puede decirse que sea esta una tendencia o “Moda” ya que desde la mas remota antigüedad ha estado presente en el campo de la medicina social el interés por la prevención de las enfermedades y la promoción del bienestar de las personas.

Para poder establecer un programa o proyecto que tenga como su fin primordial la promoción de la salud, se hace mandatario definir en forma lo mas precisa posible el concepto de la misma. Si tomamos la definición aceptada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su acta constitutiva de 1946, tendríamos que Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades.

Sin embargo, para poder desarrollar un método que incremente la salud de una población, se hace necesario particularizar áreas hacia las cuales pudiésemos dirigir los esfuerzos tendientes a incrementarla; asi que tendríamos una primera división en:

Salud Física entendida como la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, coordinación y flexibilidad.

Salud Mental la que se caracteriza por el buen estado psíquico de una persona y su auto aceptación; en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

Sin embargo estas dos áreas importantes y nucleares de la salud no agotan el tema, si es que queremos obtener una promoción global o como hemos denominado un Estilo de Vida Sano. Para poder lograrlo, debemos incorporar otras áreas o tipos de salud, a saber:

Salud Social entendida como la capacidad para relacionarse de manera funcional con el entorno y las personas que lo componen

Salud Emocional delineada por la habilidad de controlar las emociones, expresarlas de una forma asertiva, cómoda y apropiada, tomando en consideración el derecho de los demás.

domingo, 27 de septiembre de 2009

En busca de la salud mental perdida

Es ya un lugar común decir que no existe "Salud" si este concepto no incluye ese elusivo aspecto de lo "Mental". Es que definir la mente o cualquiera de sus expresiones ha sido y es motivo de grandes controversias, no solo en el campo de la filosofía, sino de todo el saber humano. Lo mental abarca cualquier cosa que aceptemos proviene de la mente, sea que le demos a esta una existencia independiente, similar al "Alma" o que lo ubiquemos como producto de la actividad fisiológica del cerebro humano. Nos restringimos entonces a lo que concierne a los seres humanos, prescindiendo del resto de los seres vivos, a los efectos de entender que características tienen los fenómenos que llamamos mentales. En el ámbito de la psiquiatría, lo mental ha sido descrito en términos de la existencia o no de la "Enfermedad mental", aun cuando se ha llegado a negar la existencia de tales patologías. Sin embargo, para el lector corriente se hace difícil negar la existencia de una perturbación mental en algunos de nuestros congéneres, sin necesidad de haber estudiado ningún aspecto psicológico de los mismos. Cualquiera puede mas o menos acertadamente "Diagnosticar" un padecimiento mental evidente y allí no hay discusión posible. Usted puede decir que una persona afectada de esquizofrenia o de un retardo mental severo, es un ser humano; disgno de respeto y consideracion, no hay duda; pero de alli negar que esa persona tiene una dificultad mas o menos grande para aprovechar y utilizar las oportunidades de estudio, trabajo o desarrollo a su alcance hay un trecho muy largo. Se confunde, con demasiada frecuencia el derecho que tienen a ser atendidos y cuidados, con una supuesta "Normalidad" que al final solo los deja desamparados y en condiciones de minusvalía. Mayor dificultad implica el problema de los trastornos neuróticos y los denominados trastornos de la personalidad. El limite se hace difuso y la generalidad de nosotros puede reconocer algunos rasgos de tales enfermedades en nosotros mismos y en las personas de nuestro entorno. Casi todos sabemos lo que es estar ansioso, deprimido, furioso; alguna vez mentimos y manipulamos a nuestros semejantes. ¿Cuando empezamos a estar enfermos? ¿Quien decide ese limite tan tenue que separa la salud de la enfermedad? Por ultimo entramos en el terreno de la "Medicalizaciòn" y/o "Psicologización" de las conductas y en general de la vida humana, neologismos que pretenden definir la intromisión de algunos Profesionales y un gran numero de los que no lo son, en la la vida como como concepto global de lo que hacen o deja de hacer las personas. TODA conducta tiene una explicacion, el problema deriva de que dicha explicación muchas veces proviene no del análisis concienzudo o de la investigación científica, sino de la opinión de un "Experto". Su matrimonio estara sano o enfermo de acuerdo a esa opinión, que tambien determinara como debe educar sus hijos y tambien como debe reaccionar ante las presiones o agresiones de cualquier otra persona o institución. En palabras simples, no es Usted quien sabe si su vida marcha bien o mal, es "Otro", no importa que el susodicho "Otro" jamas haya tomado contacto con su realidad histórico biográfica o lo que haya expresado tan sesudamente, lo haya hecho en otra cultura u otro tiempo. En un reciente congreso de Psiquiatría Biológica aprendí una frase, que lamento no conocer su autor: "Psiquiatría basada en la "Eminencia"". Parodiando, tenemos en muchos aspectos una "Psicología basada en la opinión de Eminencias", si quisiéramos tener una leve referencia de la gravedad que puede llegar a tener esto, bastaría con revisar el desastre resultante de criar nuestros hijos de acuerdo a los dictados de Spock o mirar el estado de nuestra sociedad (Me refiero a la Venezolana) después de seguir los dictados de una vida ausente de reglas y creencias religiosas. Entre todos debemos encontrar una definición funcional para nuestra salud mental, sin imposiciones, sin expertos; obviamente basada en los lineamientos trazados por medio de la investigación científica comprobada, suficientemente documentada no solo por las estadísticas sino también por el saber cultural, que viene a ser el extracto de la experiencia humana. Maracay: 27 sw septiembre de 2009 (Año 17 de la Etapa Oscura)